-3 C
New York
sábado, enero 29, 2022

¿Qué es una extensión de archivo?

Una extensión de archivo es un sufijo al final de un archivo de computadora o un sufijo de nombre de archivo. Viene después del punto y suele tener entre dos y cuatro caracteres. Si alguna vez abrió un documento o vio una imagen, probablemente notó estas letras al final de su archivo.

El sistema operativo usa extensiones de archivo para identificar qué aplicaciones están asociadas con los tipos de archivos; en otras palabras, qué aplicación se abre cuando hace doble clic en el archivo. Por ejemplo, un archivo llamado “imagen_impresionante.jpg” tiene la extensión de archivo “jpg”. Cuando abre ese archivo en Windows, por ejemplo, el sistema operativo busca cualquier aplicación asociada con archivos JPG, abre esa aplicación y carga el archivo.

¿Qué tipos de extensiones hay?

Hay muchos tipos diferentes de extensiones de archivo, demasiados para enumerarlos en un artículo, pero aquí hay algunos ejemplos de extensiones de archivo comunes que puede ver flotando en su computadora:

  • DOC/DOCX: Documento de Microsoft Word. DOC era la extensión original utilizada para los documentos de Word, pero Microsoft cambió el formato cuando debutó Word 2007. Los documentos de Word ahora se basan en el formato XML, por lo que se agrega la «X» al final de la extensión.
  • XLS/XLSX: Hoja de cálculo de Microsoft Excel.
  • PNG: Gráficos de red portátiles, formato de archivo de imagen sin pérdida.
  • HTM/HTML: El formato de lenguaje de marcado de hipertexto para crear páginas web en línea.
  • PDF: Formato de documento portátil introducido por Adobe y utilizado para mantener el formato de los documentos distribuidos.
  • EXE: Un formato ejecutable utilizado para programas que puede ejecutar.

Y como dijimos, aquí hay solo un poco de las extensiones de archivo que existen. Hay literalmente miles.

También es importante tener en cuenta que existen tipos de archivos que son fundamentalmente peligrosos y potencialmente peligrosos. Por lo general, estos son archivos ejecutables que pueden ejecutar ciertos tipos de código cuando intenta abrirlos. Vaya a lo seguro y no abra archivos a menos que provengan de una fuente confiable.

¿Qué sucede si no veo extensiones de archivo en mis archivos?

De forma predeterminada, Windows muestra las extensiones de archivo. Durante un tiempo, en Windows 7, 8 e incluso 10, esto no era cierto, pero afortunadamente cambiaron la configuración predeterminada. Decimos afortunadamente porque creemos que no solo es más útil sino también más seguro mostrar las extensiones de archivo. Sin mostrar las extensiones de archivo, puede ser difícil saber si el archivo PDF que está viendo es un archivo PDF (por ejemplo) y si no es un archivo ejecutable malicioso.

Si no muestra las extensiones de archivo en Windows, es bastante fácil volver a ejecutarlas. En cualquier ventana del Explorador de archivos, todo lo que tienes que hacer es ir a Ver > Opciones > Cambiar carpeta y opciones de búsqueda. En la ventana Opciones de carpeta, en la pestaña «Ver», desmarque la casilla «Ocultar extensiones para tipos de archivos conocidos».

Las extensiones de archivo en Mac no se mostrarán de forma predeterminada. La razón de esto es que macOS en realidad no usa extensiones de la misma manera que lo hace Windows (y hablaremos de eso más en la siguiente sección).

Sin embargo, puede hacer extensiones de archivo para pantallas Mac, lo que probablemente no sea una mala idea. Con Finder abierto, vaya a Finder> Opciones> Avanzado, luego active la casilla de verificación «Mostrar todas las extensiones de nombre de archivo».

¿Cómo usar las extensiones de archivo de MacOS y Linux?

Así que hablamos sobre cómo Windows usa las extensiones de archivo para averiguar qué tipo de archivo está tratando y qué aplicación usar cuando abre el archivo. Windows sabe que un archivo llamado readme.txt es un archivo de texto debido a esa extensión de archivo TXT, y sabe abrirlo con su editor de texto predeterminado. Elimine esa extensión y Windows ya no sabrá qué hacer con el archivo.

Aunque macOS y Linux todavía usan extensiones de archivo, no dependen de ellas como lo hace Windows. En cambio, usan algo llamado tipos MIME y códigos de creador para determinar qué es un archivo. Esta información se almacena dentro del encabezado del archivo, y macOS y Linux usan esta información para determinar con qué tipo de archivo están tratando.

Dado que las extensiones de archivo no son realmente necesarias en macOS o Linux, es muy posible que tenga un archivo válido sin extensiones, pero el sistema operativo aún puede abrir el archivo con el programa correcto debido a la información del archivo contenida en el encabezado del archivo.

No profundizaremos mucho aquí, pero si está interesado en obtener más información, consulte nuestra guía sobre por qué Linux y macOS no requieren extensiones de archivo.

¿Qué sucede si cambio la extensión del archivo?

Según lo que acabamos de hablar en la sección anterior, lo que sucede cuando cambia el tipo de extensión de un archivo depende del sistema operativo que esté utilizando.

En Windows, si elimina una extensión de archivo, Windows ya no sabrá qué hacer con ese archivo. Cuando intente abrir el archivo, Windows le preguntará qué aplicación desea usar. Si cambia un sufijo, le indica que cambie el nombre de un archivo de «coolpic.jpg» a «coolpic.txt», Windows intentará abrir el archivo en la aplicación asociada con la nueva extensión y obtendrá un mensaje de error o un archivo abierto, pero sin usar. En este ejemplo, el Bloc de notas (o cualquiera que sea su editor de texto predeterminado) abrió nuestro archivo «coolpic.txt», pero es solo un lío de texto.

Por esta razón, Windows le advierte cada vez que intenta cambiar la extensión de un archivo y debe confirmar la acción.

Si está utilizando macOS, sucede algo similar. Seguirá recibiendo un mensaje de advertencia si intenta cambiar la extensión de un archivo.

Si cambia la extensión a otra cosa, macOS intentará abrir el archivo en la aplicación asociada con la nueva extensión. Y recibe un mensaje de error o un archivo distorsionado, como en Windows.

Lo que es diferente de Windows es que si intenta eliminar una extensión de archivo en macOS (al menos en Finder), macOS devuelve la misma extensión directamente, utilizando datos del tipo MIME del archivo.

Si realmente desea cambiar el tipo de archivo, por ejemplo, desea convertir una imagen de JPG a PNG, necesitará usar un software que realmente pueda convertir el archivo.

Cómo cambiar el programa que abre un archivo

Cuando instala una aplicación que puede abrir un tipo de archivo específico, esa aplicación y la extensión del archivo se registran con su sistema operativo. Es totalmente posible tener múltiples aplicaciones que puedan abrir el mismo tipo de archivo. Puede grabar una aplicación y luego cargar cualquier tipo de archivo compatible en ella. Alternativamente, puede hacer clic derecho en un archivo para abrir su menú contextual y seleccionar una aplicación disponible.

Por ejemplo, en la imagen a continuación, puede ver que tenemos varias aplicaciones de imágenes en nuestro sistema Windows que pueden hacer clic con el botón derecho en el archivo «coolpic.jpg».

Sin embargo, hay una aplicación predeterminada asociada con cada extensión. La aplicación se abre cuando hace doble clic en un archivo, y en Windows es la aplicación que aparece en la parte superior de la lista que obtiene cuando hace clic con el botón derecho en un archivo (IrfanView en la imagen de arriba).

Y puedes cambiar esa aplicación predeterminada. Vaya a Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas> Seleccionar aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo. Desplácese por la lista (muy larga) de tipos de archivos para encontrar el que necesita y luego haga clic en la aplicación asociada actual a la derecha para cambiarla. Consulte nuestra guía completa sobre cómo configurar sus aplicaciones predeterminadas en Windows para obtener más información.

Y puedes hacer lo mismo en tu Mac. Seleccione un archivo del tipo que desea modificar, luego seleccione Archivo> Obtener información en el menú principal. En la ventana de información que aparece, ve a la sección «Abrir con», luego usa el menú desplegable para seleccionar una nueva aplicación. Suficientemente fácil.

Artículo anteriorCómo usar un multímetro
Artículo siguienteCómo fusionar PDF en Mac

Artículos relacionados

¿Qué es la carpeta «Modo Dios» en Windows 10 y cómo la habilito?

¿Qué pasa si Windows le permite acceder rápidamente a herramientas de administración, opciones de respaldo y restauración y otras configuraciones de administración importantes desde...

Cómo usar exportadores en Excel

Los exportadores son múltiples multiplicadores. Por ejemplo, la potencia de cuatro a tres (4³) no es 4 x 3, es 4 x 4 x...

¿Qué son las Redes Hospot 2.0?

Las redes Hotspot 2.0 son un nuevo estándar inalámbrico diseñado para que la conexión a puntos de acceso Wi-Fi públicos sea más fácil y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

¿Qué es la carpeta «Modo Dios» en Windows 10 y cómo la habilito?

¿Qué pasa si Windows le permite acceder rápidamente a herramientas de administración, opciones de respaldo y restauración y otras configuraciones de administración importantes desde...

Cómo usar exportadores en Excel

Los exportadores son múltiples multiplicadores. Por ejemplo, la potencia de cuatro a tres (4³) no es 4 x 3, es 4 x 4 x...

¿Qué son las Redes Hospot 2.0?

Las redes Hotspot 2.0 son un nuevo estándar inalámbrico diseñado para que la conexión a puntos de acceso Wi-Fi públicos sea más fácil y...

Cómo obtener ayuda en Windows 10

Windows 10 tiene una aplicación Obtener ayuda integrada que ofrecerá soluciones a los problemas e incluso lo conectará con una persona de soporte humano....

Cómo bloquear canales de YouTube

Hay dos formas de bloquear un canal de YouTube: bloquear un canal para que no pueda comentar tus videos o bloquear un canal para...
error: Content is protected !!