-3 C
New York
sábado, enero 29, 2022

Las mejores 6 distribuciones ligeras de Linux

Si su computadora con Windows o Mac es vieja y tiene dificultades para mantenerse al día, la instalación de Linux puede darle una nueva oportunidad de vida. Las distribuciones ligeras de Linux están diseñadas teniendo en cuenta la velocidad y la eficiencia, lo que permite reutilizar las computadoras más antiguas.

Pruebe estas distribuciones con la instalación USB en vivo

Una de las mejores cosas de la mayoría de las distribuciones de Linux es que se pueden instalar y ejecutar desde una memoria USB. Todos los tipos de Linux que se muestran a continuación son compatibles con esta función.

Hemos cubierto cómo crear memorias USB en vivo en Windows o Linux. Los usuarios de Mac pueden usar la herramienta Etcher de código abierto para crear una unidad de arranque. Una vez que haya creado el volumen de arranque, deberá cambiar la secuencia de arranque de su computadora o iniciar su Mac desde una unidad externa para acceder a Linux.

Lubuntu

Lubuntu es una versión «oficial» de Ubuntu que utiliza el administrador de ventanas LXQt más ligero en lugar de Gnome 3 que se encuentra en la versión principal de Ubuntu. No es el distribuidor de Linux más liviano en esta lista, con objetivos de desarrollo que cambian de un enfoque en hardware más antiguo a una experiencia más estable y receptiva en todas las PC.

Por esa razón, Lubuntu ya no viene con soporte de 32 bits para máquinas más antiguas que no tienen un procesador moderno. El proyecto no especifica los requisitos mínimos del sistema en cada número, sino que señala que «las computadoras ideales no deben tener más de 10 años (aunque también se sabe que algunas computadoras más antiguas funcionan)».

Lubuntu viene con una selección de aplicaciones preinstaladas que incluyen el navegador web Firefox, el reproductor multimedia MPlayer y el cliente BitTorrent Transmission. Todavía conserva el mismo amplio soporte de software para los binarios de Debian que se ve en la versión completa, además del excelente administrador de paquetes APT.

Si le gusta la idea de una distribución basada en Debian pero Ubuntu se siente lento, Lubuntu es un gran comienzo. Para una experiencia similar con el administrador de ventanas Xfce, consulte Xubuntu.

Linux Lite

Linux Lite no solo está diseñado para ser liviano y receptivo incluso en computadoras más antiguas, sino que también está diseñado pensando en los novatos de Linux (especialmente los usuarios de Windows). Esto se ilustra en un entorno de escritorio Xfce similar a Windows 95 que usa una barra de tareas familiar con un botón «Menú» que se ve casi idéntico al menú «Inicio» de Windows anterior.

En cuanto a los requisitos del sistema, necesitará un procesador que pueda alcanzar los 1,5 GHz, 1 GB de RAM y 20 GB de espacio en el disco duro si desea instalar Linux Lite en el disco. Existen distribuciones más ligeras, pero a menudo no son tan fáciles de usar como Linux Lite.

Linux Lite es una distribución basada en Debian, construida sobre la versión LTS (soporte a largo plazo) de Ubuntu, por lo que obtiene una excelente compatibilidad de software y hardware desde el primer momento. También hay documentación fácil de seguir para configurarlo, que cubre muchos de los problemas clave que puede encontrar, incluida la solución de problemas de redes inalámbricas y el rendimiento de los gráficos.

Desafortunadamente, Linux Lite no está diseñado para máquinas de 32 bits, ya que el proyecto va solo a 64 bits desde la versión 4.0 en adelante.

Puppy linux

Ninguna lista de distribuciones ligeras de Linux estaría completa sin Puppy Linux. El lanzamiento promedio pesa alrededor de 300 MB, lo que lo convierte en uno de los lanzamientos más pequeños (pero no el más pequeño) de esta lista. Utiliza una combinación de JWM y ROX Desktop para una experiencia de escritorio ligera.

Puppy Linux se describe a sí mismo como una colección de herramientas de Linux que comparten los mismos principios, un conjunto único de aplicaciones y configuraciones, y los mismos comportamientos y características consistentes. Esto significa que puede elegir entre las versiones Ubuntu, Raspbian o Puppy Linux basadas en Slackware, según sus preferencias.

Seleccionar una distribución basada en Ubuntu, por ejemplo, admitiría paquetes Debian, lo que facilitaría la instalación de Puppy en un dispositivo Raspberry Pi con una versión de Raspberry Pi. Los requisitos del sistema recomendados para la versión de 64 bits se describen como Intel Core2Duo con 2 GB de RAM.

Puppy Linux no tiene software, lo que lo hace ideal si desea crear su propio entorno Linux minimalista. Funciona con arquitecturas de 64 y 32 bits, pero no es compatible con UEFI. Su entorno gráfico es un poco básico, pero es rápido y se ejecuta en casi cualquier lugar.

frithX

No todas las versiones ligeras de Linux están diseñadas específicamente con hardware antiguo incluido, pero antiX sí lo está. Puede ayudarlo a darle nueva vida a un motor antiguo, incluso si tiene un procesador de 32 bits más antiguo. Los documentos establecen que antiX debería funcionar en sistemas «obsoletos» Pentium II / III con solo 256 MB de RAM, con 4 GB de espacio en disco requeridos para una instalación completa.

AntiX se basa en Debian y utiliza una combinación del administrador de ventanas IceWM y ROX Desktop. Está disponible en cuatro sabores: una versión completa de aproximadamente 1 GB, una versión base de 700 MB (perfecta para montar en un CD), una versión principal de alrededor de 300 MB y una versión neta básica de solo 150 MB.

Las versiones más grandes de antiX vienen con una gran cantidad de software para configurarlo, incluido el navegador web Firefox, la suite ofimática LibreOffice, reproductores multimedia como MPlayer y XMMS, y algunas aplicaciones interesantes de interfaz de línea de comandos (CLI) para descargar torrents, ver en YouTube y leer. noticiero.

Como era de esperar, antiX es liviano y se ajusta incluso en máquinas más antiguas. Es una de las distribuciones de luz más agradables estéticamente, y también es libre de sistema.

BunsenLabs

BunsenLabs es una continuación de la comunidad del proyecto CrunchBang Linux (#!) Que se suspendió en 2013. CrunchBang se hizo un nombre utilizando el administrador de ventanas barebones de Openbox, siendo dueño de su propia tienda de software y siendo extremadamente liviano en recursos del sistema.

De los proyectos establecidos después de CrunchBang, BunsenLabs es el único que aún se mantiene activamente. La distribución sigue la tendencia CrunchBang con una base Debian y una interfaz de usuario minimalista basada en una implementación preconfigurada del administrador de ventanas Openbox y repositorios de software específicos de BunsenLabs.

Las versiones de 64 y 32 bits están disponibles para los procesadores x86 y ARM. 1 GB de RAM ha fijado los requisitos mínimos del sistema, y ​​la instalación completa del ISO en vivo ocupa alrededor de 2,1 GB. BunsenLabs se mantiene fiel a sus raíces CrunchBang, pero tenga en cuenta que puede ser un poco desagradable para los recién llegados a Linux.

Tiny Core linux

Tiny Core es una distribución pequeña con una huella pequeña. La versión más pequeña, Core, tiene solo 11 MB y TinyCore y CorePlus pesan 16 MB y 160 MB respectivamente. La distribución utiliza Fast Light Window Manager (FLWM) para proporcionar una GUI utilizable que maximiza los recursos del sistema.

Como su nombre lo indica, Tiny Core solo incluye aplicaciones para mantener su huella lo más pequeña posible. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un entorno Linux muy pequeño en lugar de un escritorio completo. El proyecto hace sacrificios similares basándose principalmente en redes cableadas para hacer esto.

Debido a que Tiny Core es tan liviano, puede ejecutarse completamente en RAM, lo que lo hace muy rápido y receptivo. Tiny Core Linux se puede usar sin mucho conocimiento técnico de Linux, pero su naturaleza minimalista lo hace más adecuado para aquellos que se sienten más cómodos con la línea de comandos de Linux, los scripts de shell y los sistemas de archivos de Linux.

Curiosamente, los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Tiny Core Linux son 46 MB de RAM y un procesador i486DX, con Pentium II y 128 MB de RAM recomendados.

Buen momento para probar Linux

Si nunca antes ha probado Linux, ¿por qué no desempolvar una computadora vieja y ver cómo una distribución ligera de Linux puede hacer que vuelva a ser útil? Si los recursos del sistema no son un problema, es posible que tenga más suerte si tiene versiones de Linux adecuadas para principiantes.

Artículos relacionados

¿Qué es la carpeta «Modo Dios» en Windows 10 y cómo la habilito?

¿Qué pasa si Windows le permite acceder rápidamente a herramientas de administración, opciones de respaldo y restauración y otras configuraciones de administración importantes desde...

Cómo usar exportadores en Excel

Los exportadores son múltiples multiplicadores. Por ejemplo, la potencia de cuatro a tres (4³) no es 4 x 3, es 4 x 4 x...

¿Qué son las Redes Hospot 2.0?

Las redes Hotspot 2.0 son un nuevo estándar inalámbrico diseñado para que la conexión a puntos de acceso Wi-Fi públicos sea más fácil y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

¿Qué es la carpeta «Modo Dios» en Windows 10 y cómo la habilito?

¿Qué pasa si Windows le permite acceder rápidamente a herramientas de administración, opciones de respaldo y restauración y otras configuraciones de administración importantes desde...

Cómo usar exportadores en Excel

Los exportadores son múltiples multiplicadores. Por ejemplo, la potencia de cuatro a tres (4³) no es 4 x 3, es 4 x 4 x...

¿Qué son las Redes Hospot 2.0?

Las redes Hotspot 2.0 son un nuevo estándar inalámbrico diseñado para que la conexión a puntos de acceso Wi-Fi públicos sea más fácil y...

Cómo obtener ayuda en Windows 10

Windows 10 tiene una aplicación Obtener ayuda integrada que ofrecerá soluciones a los problemas e incluso lo conectará con una persona de soporte humano....

Cómo bloquear canales de YouTube

Hay dos formas de bloquear un canal de YouTube: bloquear un canal para que no pueda comentar tus videos o bloquear un canal para...
error: Content is protected !!