Herramientas big data: ¿por qué puede ayudar a tu organización?

Los datos, en el mundo empresarial y tecnológico actual, son indispensables. Las herramientas big data son vitales para analizarlos y obtener ideas que ayudan a tomar decisiones estratégicas. El concepto evolucionó a principios del siglo XXI, y cada gigante de la tecnología está incentivando la creación de instrumentos que permitan manejar la inmensa cantidad de información que existe.

Pero ¿qué es big data? Es la noción que se tiene de un gran volumen de información que se genera diariamente, la cual es recopilada principalmente a través de Internet, mediante la interacción de usuarios en sus ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos GPS, entre otros.

Por suerte, existen herramientas que nos permite realizar análisis de esa cantidad de datos acumulados, con el propósito de extraer patrones de comportamiento. Se caracterizan por la velocidad, el volumen que representa, la inmensa variedad de tipologías que engloban y el grado de veracidad que poseen.

Y es que cada día se genera en el mundo más de dos trillones y medio de bytes, desde GPS, tarjetas bancarias, entre otros ¿Qué podemos hacer con esos registros? Es aquí donde entra en juego las herramientas de big data, una combinación de sistemas de alta tecnología que analizan todo, dándole un significado valioso para las empresas.

Ahora bien, es posible diferenciarlas en cuatro tipos, veamos: descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo. Muy útil, debido a que se toman las decisiones idóneas, dependiendo de los resultados que arroje el estudio, basado en el comportamiento de la data.

Estas herramientas de big data, ayudan a entender mejor a los usuarios, a encontrar oportunidades, antes no detectables, y a dar un excelente servicio. Afortunadamente, las alternativas de menor coste permiten a las pequeñas y medianas empresas, evaluar y lograr los resultados de mejora comercial deseados.

Es primordial determinar cómo las herramientas de big data podrían beneficiar a tu organización. Es esencial que indagues, con el propósito de que comiences a ver dónde puedes aprovechar esta capacidad de análisis para maximizar el valor de tu negocio.

 

Herramientas big data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.