¿Drones como arma contra los huracanes?

WMCH Drone

El Caribe y Florida son dos de los lugares más afectados constantemente por los fenómenos meteorológicos, como pudimos comprobar el año pasado con el Huracán Irma. La población toma precauciones y se encierra en sus casas, mientras que los equipos de asistencia en desastres prepara sus drones para paliar los daños.

Y es que los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en un asistente perfecto en este tipo de situaciones. Durante el huracán Harvey que azotó Houston ya se utilizaron, y se creyó conveniente mantener su uso en otros eventos parecidos. Sin duda, este tipo de tecnología de drones madrid agiliza las labores de rescate y puede llegar a salvar vidas en situaciones extremas.

Cómo pueden ayudar los drones en desastres naturales

La detección de personas en situación de riesgo es una de las labores esenciales para evitar catástrofes humanas. Aunque los humanos son muy eficientes en su trabajo, lo cierto es que tienen sus propias limitaciones y no siempre pueden hacer todo lo que querrían. Por eso, los esfuerzos tradicionales se han visto reducidos y facilitados gracias a la combinación de drones con cámaras de última generación.

De hecho, está demostrado que estos dispositivos son capaces de encontrar a personas desaparecidas más rápidamente que los equipos de rescate terrestre más tradicionales. Además, no solo pueden rastrear el terreno, sino que también tienen la posibilidad de proporcionar chalecos salvavidas o cuerdas de rescate en zonas demasiado peligrosas para las personas responsables del rescate.

Si no se pueden llegar a prever los daños, estos dispositivos también son muy útiles a posteriori. Al fin y al cabo, agilizan el trabajo de evaluación de daños en carreteras, puentes, edificios o tendidos eléctricos.

Tecnología drone para salvar vidas

Este valor añadido es muy apreciado por los responsables de gestión de desastres naturales, y todo parece indicar que en los próximos años se aumentarán las inversiones, tanto públicas como privados, en el sector de la tecnología drone.

Además de detectar a las personas que necesitan ayuda y evaluar los daños causados por las inundaciones, los aviones teledirigidos pueden vigilar los diques, predecir más inundaciones y ayudar a proporcionar estimaciones a tiempo real.

Los aviones teledirigidos operados por la organización sin ánimo de lucro Humanitarian Drones utilizó un software para crear mapas detallados que ayudarían a las agencias de administración de emergencias a evaluar los daños causados por las tormentas.

En definitiva, los drones se están convirtiendo en una parte integral de las labores de socorro en casos de desastre, y desde el huracán Katrina ya se vio que era hora de ponerlos en manos de los responsables de la asistencia en emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.