Scrivener, o cómo salvar la vida de un escritor con un programa de ordenador

Un ordenador debería ayudar a un escritor, y no complicarle más la vida

ordenador

Los tiempos del escritor que aporrea furiosamente su máquina de escribir, con el diccionario a la izquierda y el café a la derecha, han quedado para el cine. La ajetreada realidad de hoy nos deja a un escritor desesperado frente al ordenador, volviéndose loco con cincuenta ventanitas de Internet Explorer abiertas en la barra inferior, saltando de una a otra en busca de la información, accediendo a un diccionario online, buscando una determinada imagen que incluir en el Word, que reina por encima de todas las demás ventanas.

 

Litterature & Latte, una compañía inglesa con sede en Cornualles, lleva desde el 2006 luchando por ahorrarle todos esos dolores de cabeza al escritor que desee hacer de su ordenador un aliado, y no un enemigo. En su web http://www.literatureandlatte.com/about.php se describen no como desarrolladores de software, sino de software destinado a todos aquellos profesionales que trabajan juntando letras. Software que nos haga a todos la vida un poquitito más fácil. Y su programa Scrivener, desde luego, consigue su objetivo.

 

Aunque en un primer momento Scrivener era operativo tan solo en Mac, recientemente han puesto en marcha una versión para Windows, e incluso trabajan en una específica para Linux. Es decir, es un programa que, ahora sí, puede utilizarse en cualquier ordenador.

Los programadores de Literature and Latte han ahorrado muchas horas de trabajo estéril a escritores, correctores y editores

ordenador

Scrivener viene a ser un escritorio de trabajo puro. Cuando abres un nuevo documento de Word, te enfrentas a la temida hoja en blanco. Cuando abres un nuevo proyecto de Scrivener, lo que te encuentras es un escritorio en blanco: un panel de corcho vacío donde colgar fichas y documentos, y un directorio raíz para que empieces a organizar y estructurar tu proyecto. A partir de aquí, depende de ti y la naturaleza de tu trabajo.

 

Puedes almacenar páginas web dentro del proyecto, por ejemplo. Y el campo destinado a la escritura puedes partirlo en dos, de forma que combines en la misma pantalla la hoja de escritura y la fuente de información que estás utilizando. El ahorro de tiempo que genera a la hora de trabajar con el ordenador es incalculable.

Al mismo tiempo, te permite llevar un control más firme sobre lo que estés escribiendo: puedes incorporar notas, guardar versiones, marcar correcciones y cambios, y todo ello en un entorno intuitivo y versátil.

 

Especial mención merece la raíz, o el directorio troncal del proyecto. Su adaptabilidad es la que hace de Scrivener un programa perfecto para todo tipo de escritores: podrás organizar desde un libro a una investigación, pasando por un guión de teatro, cine, o cómic, o un poemario. Puede aprovecharlo tanto el estudiante como el abogado, tanto el traductor como el periodista. Tanto el literato como el escritor de trinchera que se merienda notas de prensa y artículos varios para periódicos, blogs o empresas de comunicación. En resumen, un programa perfecto para todos aquellos que se pasan la vida delante del ordenador juntando letras.

1 Response

  1. Stacie July 8, 2014 / 10:37 am

    I see a lot of interesting posts on your page.

    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work,
    there is a tool that creates unique, google friendly posts in couple
    of minutes, just search in google – laranita’s free content
    source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *